miércoles, 11 de abril de 2012

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES


PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES
DEL MUNICIPIO SUCRE

PROF. Eduardo Buroz

GEOG. Rodríguez Víctor
ING. Sánchez Magali
GEOG. Zambrano Neida

Caracas, 2003

INTRODUCCIÓN

El hombre como todos los seres vivos necesita del espacio y los recursos para sobrevivir y mantener su modo de vida. En este sentido, ha utilizado y extraído del ambiente, de acuerdo, a su nivel de conciencia, tecnología, modo de producción, cultura y valores, todo lo que le es necesario para poner en funcionamiento su sistema social. Para ello se ha valido de instrumentos que le han ayudado notablemente, gracias a la inventiva y a la tecnología. El desarrollo científico-tecnológico se manifiesta de manera contundente en la sociedad moderna. Hoy las distancias son cada vez más cortas, la interacción de movimientos o flujos de bienes y servicios, de personas, son cada vez más
frecuentes y activas, motivadas por diferentes aspectos y razones.

Este desarrollo tecnológico tiene una demanda mayor de energía por parte de la sociedad, el consumo de recursos es incesante y probablemente con tendencia al aumento. Una manifestación directa de esta afirmación es la constante presión que ejerce el hombre sobre el ambiente.

Todo esto ha originado de manera paradigmática un mundo más complejo en sus diferentes dimensiones económicas, políticas, sociales, culturales y ambientales. Situación que se manifiesta en
muchos casos a las grandes dificultades que presenta la humanidad a escalas globales, regionales, nacionales y locales.

Actualmente en Venezuela existen problemas locales urbanos que estás tomando significativa importancia, por cuanto sus efectos o consecuencias espaciales son notorias, como es el caso del conjunto de municipios que integran la Gran Caracas y el Distrito Capital.

Para dar un ejemplo de lo antes expuesto se resaltará los problemas ambientales que confronta actualmente el Municipio Sucre del estado Miranda. Inicialmente se describe el entorno geográfico del municipio, y algunas consideraciones de tipo teórico y datos de población. Y finalmente un listado de algunassituaciones no deseadas (problemas) de tipo ambiental englobadas en
dimensiones.

1. MUNICIPIO SUCRE.

Indiscutiblemente que para abordar la situación ambiental de una determinada localidad o municipio, forzosamente debemos considerar el entorno o el ámbito geográfico a la cual esta circunscrito. El Municipio Sucre forma parte de los 21 municipios que integran el Estado Miranda. Hoy día conforma el Distrito Capital, al igual que los municipios Libertador, Chacao, Baruta y el Hatillo Este conjunto de municipios abarcan 672,1 km2 Ocupando el vigésimo cuarto lugar en superficie entre las entidades administrativas de Venezuela, aproximadamente el 0.07% del territorio nacional.

El distrito Capital se encuentran ubicados en el Valle de Caracas, emplazado sobre una depresión de origen tectónico en la serranía del litoral de la cordillera de la costa, de unos 17 km de este a oeste y seis km de norte a sur, entre pendientes suaves a moderadas la tipografía del valle no representó obstáculos para el asentamiento y expansión de la ciudad y sus diversos sectores que de manera homogénea y funcional integran a esta unidad político administrativa. Otro rasgo importante esta relacionado a los rasgos climáticos e hidrológicos del área, el único río de importancia que atraviesa el valle de este a oeste es el Guiare, alimentado por otras corrientes de agua o quebradas que bajan en sentido norte sur desde el Cerro el Ávila, en general el área tiene un clima suave con una estación lluviosa y una estación seca, en promedio se sitúa a unos 1000 msnm.  Todas estas condiciones han hecho de esta porción del territorio una de las zonas más densamente poblada del territorio nacional. Desde la época colonial hasta nuestros tiempos, por razones de carácter histórico, político, cultural, geográfico y económico. Actualmente alberga 1.836286 habitantes, y 491.590 viviendas, representando un total de 2.732 hab/km2 (INE. 2001).

Según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el año de 2001, en el Municipio Sucre se registró un total de 546.766 habitantes representando el 23.4% de la población del Estado Miranda. Otro dato significativo lo constituye el total de viviendas que alcanzó cifras de 153.424 (21.9%). Desde el punto de vista de dotación de servicios públicos se puede decir que gran porcentaje de las viviendas están asistidas (servicio eléctrico 98,4 %, agua potable 95,3%, cloacas 81,7%), esto es tipo de las zonas altamente urbanizadas que han sido objeto de campañas de consolidación de barrios.

Para considerarla problemática ambiental de cualquier sitio, área o ámbito geográfico, necesariamente se deben medir muchas variables. Por cuanto la calidad de vida, se puede medir desde diferentes ópticas o percepción. En este sentido, se tiene que evaluar para conocer las verdaderas causas de los problemas ambientales los elementos o variables de orden socios económicos, culturales y ecológicos. En consecuencia, la visión holistica del ambiente es más que necesaria en estos tiempos, más que una visión holistica para reconocer y evaluar ciertas situaciones indeseadas (Problemas) debemos aplicar de manera práctica mecanismos donde se involucre a la población en su
conjunto. Mediante mecanismos de educación y participación a nivel local, regional y nacional.

En Venezuela actualmente existen situaciones alarmantes referidos a problemas ambientales urbanos[1] caso que se corresponde y afecta espacios geográficos como al municipio Sucre, por cuanto es un municipio netamente urbano con una alta concentración de población, viviendas y actividades económicas ligadas a los subsectores productivos de los grandes sectores II y III de la economía básicamente.

El sistema urbano nacional esta se ha consolidado en la franja norte costera, por diferentesrazones, desde el punto de vista funcional se ha establecido, gracias a la red de comunicaciones una estructura funcional impresionante, el crecimiento de las áreas metropolitanas es un hecho pragmático de esta situación. Con el crecimiento y expansión de las ciudades desde el punto de vista homogéneo (continuidad espacial), o por intercambio de flujos de bienes y servicios (expansión funcional), en esa misma medida el sistema urbano demandará más energía y arrojará al ambiente más productos desechados sea por el consumismo o por los procesos industriales en sus diferentes etapas de producción.

Desde esta perspectiva, el entorno ambiental venezolano se está tornando bastante complejo, sino se toman las medidas correctivas para mitigar los problemas ambientales propios de los centros urbanos. Hoy en día es poco probable pensar en ambientes urbanos totalmente desligados de situaciones ambientales no deseadas
(problemas).

Los Problemas
ambientales urbanos del municipio Sucre se pueden clasificar de la siguiente manera:

Variables
que intervienen en la Problemática Ambiental

CARACTERÍSTICAS
DIMENSIÓN.

1 GEOGRÁFICO
FÍSICO NATURAL.
     
Áreas con fuerte restricciones geotécnicas por la constitución geológica del terreno, considerando que el municipio esta emplazado en una de las zonas más sísmicas del país.
     
Presencia de lluvias torrenciales en los meses de alta precipitación, origina problemas de deslizamientos de terrenos, se activan las quebradas con consecuencias graves por torrentes descontrolados.
     
Inundaciones en las partes planas o llanas avenidas y calles.
     
Escasez de espacio o áreas para el crecimiento y expansión de la ciudad, lo que ha obligado al desarrollo vertical.

2 SOCIOECONÓMICO

Alta concentración de población.
     
Fuerte tasa de inmigración.
     
Alta demanda de espacio y servicios educacionales, hospitalarios, vivienda, servicios y estructura en general. (Energía)
     
Áreas Marginales, presencia de sectores o barrios con índices de pobreza, y pobreza extrema.
     
Problemas de seguridad ciudadana
     
Poca voluntad política y ciudadana para enfrentar y solucionar los problemas.
     
Altos índices de delincuencia.
     
Desempleo Falta de cohesión y participación ciudadana, Poca integración de las Asociaciones de
Vecinos y entes gubernamentales.
     
Falta de educación ambiental.

3 ECOLÓGICOS
AMBIENTALES

Áreas con muy baja calidad ambiental.
     
Poca eficiencia en la disponibilidad de recursos naturales, despilfarro de recursos como por ejemplo del agua potable.
     
Poca o ninguna política coherente para la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos (Basura)
    
Paisaje urbano desordenado y poco atractivo.
     
Falta de áreas de recreación y esparcimiento.
     
Contaminación excesiva del río Guiare y otros cuerpos de agua como las quebradas menores.

Contaminación de las aguas y saneamiento.
     
Eliminación de excretas, cloacas. Aguas residuales.
     
Alta emisiones de gases originados por fuentes móviles en las horas pico.
     
Invasiones a terrenos o Áreas Bajo Régimen de Administración Especial. como por ejemplo trasgresión de los limites del parque nacional Guaraira repano (El Avíla)

4 GESTIÓN

Falta de planes y programas del Gobierno nacional y local para instrumentar y operar de forma eficiente la legislación ambiental vigente.
     
Competencia.
      
Voluntad política.

Sin embargo, con los mecanismos que imponen el sistema legal ambiental se pueden mitigar y sobre
todo atenuar los abusos ambientales. Los problemas ambientales enumerados en el cuadro Nº 4, se consideraron desde una perspectiva integral, de ahí que, podemos afirmar que los problemas ambientales urbanos en el municipio Sucre se pueden clasificar en cuatro (4) dimensiones,
una dimensión geográfica – físico natural, socioeconómico – cultural, ambiental – ecológico, y una dimensión administrativa de gestión.

Los efectos o situaciones indeseadas desde el punto de vista ambiental en estos espacios están estrictamente relacionados a situaciones o eventos de tipo urbano. Sin embargo, debemos considerar los aspectos que tienen que ver con la vulnerabilidad y los riesgos ambientales que imprimen mucha presión a la estabilidad del componente social cuando se activan. En el municipio Sucre es más que evidente la problemática ambiental originada por el incremento de desechos sólidos. El vertiginoso
crecimiento urbano e industrial del país y los limitados recursos de losgobiernos municipales, locales han hecho difícil la recolección y disposición de los residuos sólidos de las áreas urbanas.

En consecuencia, la mala disposición de desechos sólidos se ha convertido en un evidente problema ambiental[2] La problemática de los desechos sólidos en los municipios que integran el Distrito Capital, es muy complejo, por cuanto se carece de un plan nacional y local que dicte la política a seguir a corto, mediano y largo plazo para solucionar esta situación. Lo que es cierto que tanto la comunidad como la gestión local gubernamental tienen que necesariamente buscar los mecanismos que a través de la participación y corresponsabilidad hacer de nuestros espacios unos ambientes menos contaminados y más socializados, a nuestro juicio podríamos empezar por hacer cumplir los instrumentos de los cuales dispone el sistema legal ambiental venezolano para encaminarnos hacia ambientes urbanos más saludables.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

Castillo Buroz, Eduardo. (1998)
La Gestión ambiental. marco de Referencia para las Evaluaciones de Impacto
ambiental. Fundación Polar. Caracas –Venezuela.

Circulo de Lectores (2002)
Venezuela Enciclopedia Temática.
Circulo I. Editorial Planeta venezolana S.A. 2002.

González Sánchez, Nicolás.
(1987) Calidad de la Vida y contaminación.
Universidad de Los Andes Consejo de Publicaciones. Mérida –
Venezuela.

Instituto Nacional de
Estadística. INE. (2001) Resultados
Preliminares por entidades Federales. Caracas – Venezuela.

MARNR (1998) Principales
Problemas Ambientales en Venezuela. Fundación de Educación ambiental
(Fundaambiente). Segunda edición. Caracas – Venezuela.

[1] Buroz Castillo, Eduardo. (1998) La Gestión
Ambiental. Marco de Referencia para las Evaluaciones de Impacto Ambiental. Fundación
Polar. Caracas – Venezuela.

[2] MARNR (1998) Principales Problemas Ambientales en
Venezuela. Fundación de Educación ambiental (Fundaambiente). Segunda edición.
Caracas – Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada