martes, 23 de febrero de 2021

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES


PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES
DEL MUNICIPIO SUCRE EN EL 2021, ESTADO MIRANDA - VENEZUELA

GEOG. Rodríguez Víctor

Mérida, 2021

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los problemas ambientales de Venezuela según reportes de expertos, instituciones gubernamentales, organizaciones ONG, y noticias impresas, se observa que aún persisten con regularidad y con tendencia al aumento muchos de las dificultades ambientales identificados y señalados en el siglo XX. 

Para el año 2021, resaltan innumerables problemas relacionados con la contaminación de las cuencas hidrográficas, manejo inadecuado de los desechos y residuos sólidos de origen municipal urbano, e industrial, deficiente gestión de las aguas residuales domésticas y de uso industrial, afectación de parques nacionales entre otras ABRAES, vitales para la conservación y preservación de la biodiversidad, expansión de la frontera agrícola, con las consecuentes degradación de los suelos, perdida de áreas verdes urbanas, políticas públicas débiles en materia de sustentabilidad, políticas de educación ambiental poco efectivas y eficaces, debilidad institucional que ha menoscabado la capacidad del Estado en materia ambiental.  

La expresión geográfica de los diversos problemas ambientales señalados se observan en buena parte del territorio. Sobre todo en el eje centro norte costero, tanto en la región central, occidental y oriental. Desde el oeste incluyendo al estado Zulia y parte de la región andina, pie de monte sur y norte andino, hasta el este llegando al estado Sucre, y buena parte de las ciudades en el sur oriente, llanos centrales y occidentales, se localizan los mayores pasivos de tipo ambiental de la historia ecológica de Venezuela. 

Agregando para este siglo XXI, los impacto ambientales originados por la minería al sur del Orinoco, actividad extractiva que pone en riesgo una de las áreas naturales de mayor biodiversidad, y productoras de agua de la nación. 

Históricamente, al norte del rio Apure y el Orinoco, se localizan las principales áreas ecuménicas de Venezuela. Hoy constituyen las mayores áreas de concentración de la población venezolana, adaptando el sistema urbano a las características territoriales que permitirían un proceso de expansión y crecimiento de urbanización homogéneo en cuanto a continuidad territorial, y/o funcional de acuerdo al sistema de intercambio y conectividad, que se fue consolidando en distintas épocas o periodos de  desarrollo y crecimiento de la población.    

En este orden de ideas, podemos decir que el municipio Sucre hoy en día es uno de los espacios urbanos de mayor concentración y densidad de población de Venezuela también conforma una de las áreas urbanas que describen grandes problemas de tipo ambiental, que pone entre dicho la calidad de vida de la población en general, de ahí que es propicio realizar una revisión y actualización de los principales dificultades que afectan la calidad de vida de los habitantes de esta zona tan densamente poblada. 

En este sentido, se ofrece este breve resumen descriptivo documental a los fines de exponer según las fuentes citadas los principales dificultades de tipo ambiental que de alguna manera representan amenazas y vulnera la calidad de vida de la mencionada localidad administrativa. 

A través de la utilización de herramientas de tele-detección se obtendrán algunos análisis de uso de la tierra, como cobertura vegetal, uso urbanos y ABRAES, para ello se dispone de imágenes SENTINEL-2A de enero del año 2021, procesadas con el sistema de información geográfica Qgis versión 3.16.01 Hannover. Parte del trabajo aquí expuesto parte de una actualización de un artículo realizado en el año 2003.  

Municipio Sucre

Localización, ubicación y situación geográfica 
El Municipio Sucre actualmente forma parte del área Metropolitana de la Gran Caracas, forma parte de los 21 municipios que integran el Estado Miranda. Distrito Capital, al igual que los municipios Libertador, Chacao, Bruta y el Hatillo. Este conjunto de unidades político administrativas abarcan aproximadamente unos 672,1 km2, ocupando el vigésimo cuarto lugar en superficie entre las entidades de Venezuela, y representan el 0.07% del territorio nacional.

Mapa 1. Localización Geográfica del Municipio Sucre, en el contexto territorial 
de la Gran Caracas, Distrito Capital y Estado Miranda - Venezuela


El distrito Capital se encuentra ubicados en el Valle de Caracas, emplazado sobre una depresión de origen tectónico en la serranía del litoral de la Cordillera de la Costa, de unos 17 km de este a oeste y 6 km de norte a sur, entre pendientes suaves a moderadas la topografía del valle no representó obstáculos para el asentamiento y expansión de la ciudad, con sus diversos sectores que de manera homogénea y funcional integran hoy día esta unidad político territorial. 

Otro rasgo sobresaliente de mencionar son los aspectos climáticos e hidrológicos del área de estudio, desde el punto de vista hidrológico, podemos mencionar el río Guaire, este cuerpo de agua de caudal permanente atraviesa el valle de este a oeste alimentado por otras corrientes de agua o quebradas que bajan en sentido norte sur desde el Cerro el Ávila, en general el área tiene un clima suave con una estación lluviosa, y una estación seca, en promedio se sitúa a unos 1.000 msnm.  Todas estas condiciones han hecho de esta porción del territorio una de las zonas más densamente poblada del territorio nacional. Desde la época colonial hasta nuestros tiempos, por razones de carácter histórico, político, cultural, geográfico y económico. Actualmente alberga 1.836286 habitantes, y 491.590 viviendas, representando un total de 2.732 hab/km2 (INE. 2001).  

Según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el año de 2001, en el Municipio Sucre se registró un total de 546.766 habitantes representando el 23.4% de la población del Estado Miranda. Otro dato significativo lo constituye el total de viviendas que alcanzó cifras de 153.424 (21.9%). Desde el punto de vista de dotación de servicios públicos se puede decir que gran porcentaje de las viviendas están asistidas (servicio eléctrico 98,4 %, agua potable 95,3%, cloacas 81,7%), esto es típico de las zonas altamente urbanizadas que han sido objeto de programas gubernamentales de consolidación de barrios.

Para considerarla problemática ambiental de cualquier sitio, área o ámbito geográfico, necesariamente se deben considerar muchas variables, y como inciden en los espacios naturales alterados por la ocupación humana, es decir, reducir y mitigar los impactos que minimizan las funciones reguladoras, de provisión o abastecimiento, soporte y culturales, es decir los servicios ambientales, que nos provee la naturaleza. Que al fin de cuenta son los que permiten el desarrollo de las actividades humanas. En este sentido, se tiene que evaluar para conocer las verdaderas causas de los problemas ambientales los elementos o variables de orden socios económicos, culturales y ecológicos.
 
En consecuencia, la visión holistica del ambiente es más que necesaria en estos tiempos, más que una visión holistica para reconocer y evaluar ciertas situaciones indeseadas (Problemas) debemos aplicar de manera práctica mecanismos donde se involucre a la población en su conjunto. Mediante mecanismos de educación ambiental y participación ciudadana a nivel local, regional y nacional. Es importante hacer sentir a los ciudadanos desde el punto de vista ético que todos podemos aportar a la solución de los problemas de tipo ambiental.  

En Venezuela actualmente existen situaciones alarmantes referidos a problemas ambientales urbanos[1] caso que se puede considerar como emblemático corresponde al municipio Sucre, por cuanto es un municipio netamente urbano con una alta concentración de población, viviendas y actividades económicas ligadas a los subsectores productivos de los grandes sectores II y III de la economía básicamente.

Como ya se había mencionado, el sistema urbano nacional se ha consolidado en la franja norte costera, por diferentes razones. Desde el punto de vista funcional, gracias a la densa red de comunicaciones, dio paso a una estructura funcional impresionante, incentivando el crecimiento de las áreas metropolitanas, con un sin fin de problemas estructurales de dotación e infraestructuras, sin embargo, se instauró un crecimiento y expansión de las ciudades desde el punto de vista homogéneo (continuidad espacial), o por intercambio de flujos de bienes y servicios (expansión funcional), sin ningún tipo de ordenamiento territorial, estableciéndose un caos en la medida que el virulento crecimiento y expansión urbana demandará más energía y espacios, es decir servicios ambientales, también arrojará al ambiente más productos desechados sea por el consumismo o por los procesos industriales en sus diferentes etapas de producción.

Desde esta perspectiva, el entorno ambiental venezolano se está tornando bastante complejo, sino se toman las medidas correctivas para mitigar los problemas ambientales propios de los centros urbanos. Hoy en día es poco probable pensar en ambientes urbanos totalmente desligados de situaciones ambientales no deseadas (problemas).

Los Problemas ambientales urbanos del municipio Sucre se pueden clasificar de la siguiente manera:

Variables
que intervienen en la Problemática Ambiental

CARACTERÍSTICAS
DIMENSIÓN.

1 GEOGRÁFICO
FÍSICO NATURAL.
     
Áreas con fuerte restricciones geotécnicas por la constitución geológica del terreno, considerando que el municipio esta emplazado en una de las zonas más sísmicas del país.
     
Presencia de lluvias torrenciales en los meses de alta precipitación, origina problemas de deslizamientos de terrenos, se activan las quebradas con consecuencias graves por torrentes descontrolados.
     
Inundaciones en las partes planas o llanas avenidas y calles.
     
Escasez de espacio o áreas para el crecimiento y expansión de la ciudad, lo que ha obligado al desarrollo vertical.

Agotamiento de las cuencas y microcuencas como agentes prestadoras de servicios ambientales, es decir, como sistemas que regulan, abastecen, soportan y ofrecen bienes tangibles e intangibles. 

2 SOCIOECONÓMICO

Alta concentración de población.
     
Áreas urbanas muy atractivas para captar población de otras regiones del país, por razones diversas, entre las más importantes o sobresalientes, la capacidad de absorción de mano de obra obrera y especializada.
     
Alta demanda de espacio y servicios educacionales, hospitalarios, vivienda, servicios y estructura en general. (Energía)
     
Crecimiento de áreas marginales, presencia de sectores o barrios con índices de pobreza, y pobreza extrema, con mala cobertura, y frecuencia de servicios públicos. 
     
Crecimiento de índices de criminalidad como consecuencia de los problemas de seguridad ciudadana.
     
Poca voluntad política y ciudadana para enfrentar y solucionar los problemas.
     
Respuesta institucional y de gestión de recursos deficiente.

Ciudades atrasadas en sistemas de vigilancia, movilidad urbana, no aplican el concepto de ciudades inteligentes. 

Falta de políticas públicas orientadas a la educación ambiental.

3 ECOLÓGICOS
AMBIENTALES

Áreas con muy baja calidad ambiental, perdida progresiva de las áreas ambientales que ofrecen servicios ambientales. 
     
Poca eficiencia en la disponibilidad de recursos naturales, despilfarro de recursos como por ejemplo del agua potable, más del 25% del agua se pierde.
     
Poca o ninguna política coherente para la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos (Basura).
    
Paisaje urbano desordenado y poco atractivo.
     
Falta de áreas de recreación y esparcimiento.
     
Contaminación excesiva del río Guiare y otros cuerpos de agua como las quebradas menores.

Contaminación de las aguas, gestión de saneamiento ambiental deficiente.
     
Eliminación de excretas, cloacas, no existe políticas públicas orientadas al tratamiento de aguas negras y servidas. 

A pesar de las notable escases de suministro de agua que se asoma en la región, no hay políticas de gestión para la captura de agua y tratamiento para el reuso de las aguas residuales.
     
Alta emisiones de gases originados por fuentes móviles en las horas pico.
     
Invasiones a terrenos o Áreas Bajo Régimen de Administración Especial. como por ejemplo trasgresión de los limites del parque nacional Guaraira repano (El Avíla).

Frecuentes incendios forestales.

Expansión de la frontera agrícola, en buena parte por la misma presión urbana.

4 GESTIÓN

Falta de planes y programas del Gobierno nacional y local para instrumentar y operar de forma eficiente la legislación ambiental vigente.
     

CONCLUSIONES

Los efectos o situaciones indeseadas desde el punto de vista ambiental en estos espacios están estrictamente relacionados a situaciones o eventos de tipo urbano. Sin embargo, debemos considerar los aspectos que tienen que ver con la vulnerabilidad y los riesgos ambientales que imprimen mucha presión a la estabilidad del componente social cuando se activan. En el municipio Sucre es más que evidente la problemática ambiental originada por el incremento de desechos sólidos. El vertiginoso
crecimiento urbano e industrial del país y los limitados recursos de los gobiernos municipales, locales han hecho difícil la recolección y disposición de los residuos sólidos de las áreas urbanas, y atender los otros problemas mencionados.

En consecuencia, la mala disposición de desechos sólidos se ha convertido en un evidente problema ambiental[2] La problemática de los desechos sólidos en los municipios que integran el Distrito Capital, es muy complejo, por cuanto se carece de un plan nacional y local que dicte la política a seguir a corto, mediano y largo plazo para solucionar esta situación. Hoy en día, es urgente revisar el sistema ambiental vigente, comenzar legislar en función de mantener y conservar los servicios ambientales de los espacios naturales, es decir manejar el concepto de sustentabilidad para mantener el equilibrio y no agotar las fuentes prestadoras de apoyo, soporte, regulación, y provisión tan necesarios para la vida y funcionamiento de las ciudades. 

Lo que es cierto que tanto la comunidad como la gestión local gubernamental tienen que necesariamente buscar mecanismos de gestión integral, la participación y corresponsabilidad para hacer de nuestros espacios unos ambientes menos contaminados y más armónicos con la naturaleza que nos rodea. A nuestro juicio podríamos empezar por hacer cumplir los instrumentos de los cuales dispone el sistema legal ambiental venezolano para encaminarnos hacia ambientes urbanos más saludables.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA


Circulo de Lectores (2002)
Venezuela Enciclopedia Temática.
Circulo I. Editorial Planeta venezolana S.A. 2002.

González Sánchez, Nicolás.
(1987) Calidad de la Vida y contaminación.
Universidad de Los Andes Consejo de Publicaciones. Mérida –
Venezuela.

Instituto Nacional de
Estadística. INE. (2001) Resultados
Preliminares por entidades Federales. Caracas – Venezuela.

MARNR (1998) Principales
Problemas Ambientales en Venezuela. Fundación de Educación ambiental
(Fundaambiente). Segunda edición. Caracas – Venezuela.

[1] Buroz Castillo, Eduardo. (1998) La Gestión
Ambiental. Marco de Referencia para las Evaluaciones de Impacto Ambiental. Fundación
Polar. Caracas – Venezuela.

[2] MARNR (1998) Principales Problemas Ambientales en
Venezuela. Fundación de Educación ambiental (Fundaambiente). Segunda edición.
Caracas – Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario