domingo, 18 de noviembre de 2012

LOS CONFLICTOS AMBIENTALES Y LA TOMA DE DECISIONES “QUÉ ES UN CONFLICTO AMBIENTAL”



LOS CONFLICTOS AMBIENTALES Y LA TOMA DE DECISIONES

“QUÉ ES UN CONFLICTO AMBIENTAL”

Geog. Víctor Rodríguez


CONFLICTO

De acuerdo con la definición de Mack y Zinder, el conflicto es una forma de interacción entre dos o más personas o grupos, originada en la escasez de recursos o posiciones, destinados a destruirse, herirse, frustrase o controlarse mutuamente, de forma tal que las partes sólo puedan ganar a expensas de otras” 

“Un conflicto surge cuando entran en contraposición los objetivos, metas o métodos de dos o más personas.   El conflicto básicamente es un problema de percepción porque las partes involucradas deben percibir que entre ellas existe un conflicto, si nadie esta consciente del conflicto entonces no existe; pero en el momento que una persona percibe que la otra la ha afectado negativamente, o está a punto de afectarlo, en ese momento se inicia el proceso de conflicto. ”

¿Qué significa exactamente para nosotros?

conflicto Se define como: oposición, discordia, diferencia, malentendido, disputa, situación de difícil solución. Para mucho de nosotros conflicto significa enojo, agresividad, hostilidad, nada que sugiera el conflicto tiene un lado positivo.  Sin embargo, el conflicto es una parte necesaria e inevitable de la experiencia humana y eso se aplica a conflictos dentro de nosotros mismos en relación con nuestro desarrollo y necesidades personales así como a conflictos que se presentan en nuestras relaciones con los demás.

CONFLICTO Y AMBIENTE

El hombre como todos los seres vivos necesita del espacio y los recursos para sobrevivir y mantener su modo de vida.  En este sentido, ha utilizado y extraído del ambiente, de acuerdo, a su nivel de conciencia, tecnología, modo de producción, cultura y valores, todo lo que le es necesario para poner en funcionamiento su sistema. Para ello se ha valido de instrumentos que le han ayudado notablemente, gracias a la inventiva y a la tecnología. El desarrollo científico-tecnológico se manifiesta de manera contundente en la sociedad moderna. Hoy las distancias son cada vez más cortas, la interacción de movimientos o flujos de bienes y servicios, de personas son cada vez más frecuentes y activas motivadas por diferentes aspectos.

Este desarrollo tecnológico tiene una demanda mayor de energía por parte de la sociedad, el consumo de recursos es incesante y probablemente con tendencia al aumento.  Una manifestación directa de esta afirmación es la constante presión que ejerce el hombre sobre el ambiente.

Todo esto ha originado de manera paradigmática un mundo más complejo en sus diferentes dimensiones económicas, políticas, sociales, culturales y ambientales. Situación que se manifiesta en muchos casos a las grandes dificultades que presenta la humanidad a escala global, regional, nacional y locales.

la sociedad moderna cada vez esta más supeditada al constante roce y fricción entre los Estados – Nacionales, grupos minoritarios, religiones, bloques económicos, etnias, carteles, en fin a los diversos intereses de los actores que moldean el actual estilo y desarrollo de vida, y que de igual manera transciende a escala global, regional, nacional y local.  Este roce indudablemente a nuestro entender, tiene interese de diversa índole y dichos interese están a la búsqueda de algo que tiene valor material para desarrollar algún sistema o modelo, o modo de vida determinado.  En este sentido, los conflictos indudablemente tienen en esencia un carácter de desigualdad entre dos o más partes, llámese individuos, actores, sujetos o grupos.  En principio es una contraposición a un poder que de alguna manera merma la capacidad de igualdad y posiblemente de bienestar, es algo que tiene que ver con perder o ganar algo.

En resumen, podemos afirmar que mientras caminemos hacia una sociedad o mundo más inter-relacionados  inter-dependientes, en esa medida se generará más controversia entre los diferentes actores que integran al mundo actual, por cuanto, se pondrá de manifiesto la lucha por el poder y el dominio,  a esta situación se presentarán conductas reactivas, es decir, grupos que de acuerdo a su escala de valores se opondrán a las ideas y acciones que de alguna manera apunten a direcciones distintas a sus ideales.
  
El conflicto. Se puede entender como una dimensión que esta contrapuesta a las aspiraciones de una o más individualidades o de uno o más grupos o actores en un lugar y tiempo determinado. Este se puede expresar de diferentes formas y maneras, es decir, su connotación así como su origen puede ser de tipo ambiental, político, económico, cultural, ideológico, religioso, sociológico, individual o colectivo, organizacional e institucional. Es el choque de objetivos o escenarios predeterminados de varios actores que tienen diferencias en la manera de percibir o entender sus interese. Es una lucha por el poder, es una lucha por un recurso, es una lucha por abordar una situación determinada, es una lucha por solucionar eventos que pueden desencadenar diferencias, si no se buscan soluciones que sean equilibradas y aceptadas por los grupos en disputa.

Entender hoy en día los conflictos que se generan en nuestro entorno, no es una tarea de fácil comprensión, y mucho menos de solución.  Actualmente se generan conflictos por la acentuada interdependencia e interrelación, cada vez tenemos más fricción con grupos o colectividades con escala de valores diferentes, o mejor dicho con formas distintas de percibir la “realidad” el entorno, el ambiente, esa diferencia esta marcada por las costumbres normas  y modos y estilos de vida que hacen vida en cada lugar de la tierra representada por los grupos sociales, incluso dentro de las mismas ciudades existen áreas donde la aptitud de los habitantes no es homogénea, y esto obedece    distintas razones.

Los conflictos se generan por presiones o situaciones o “Problemasun problema se identifica o se hace realidad cuando existe diferencia entre una situación deseada y una situación real, y el proceso a la solución es precisamente la disminución de la diferencia entre la situación real y la situación deseada,  pero, para concretar una solución debemos conocer a fondo los actores que están de alguna manera involucrados para tratar de dirigir el proceso hacia una decisión que satisfaga a los entes o actores involucrados.  

En este sentido, a nuestro juicio, un conflicto tiene sus etapas bien definidas, primeramente se presenta un evento que perjudica o daña los intereses de alguien, a una persona, un colectivo, una comunidad, se genera un impacto negativo, externalidades, el evento genera o mejor dicho vulnera los derechos de otros, de alguna manera interviene y perjudica principios y creencias, por otro lado existe un favorecido con la acción que originó el evento, que de todas no lo considera como un problema si no como una salida o solución a una determinada situación.  De esto inmediatamente se produce una reacción por parte del grupo afectado.  Esta es la etapa de reconocimiento del conflicto, una vez reconocido el conflicto entra la etapa de comunicación y enfrentamiento, donde cada parte interpone sus argumentos en función de interponer sus objetivos y metas para proponer una eventual solución.

En todo caso para la solución de conflictos hay que hacer uso del recurso más preciado del ser humano la inteligencia. [1]

El uso de recursos gerenciales que apunten hacia soluciones equilibradas representadas en el respeto de la idiosincrasia de los pueblos, y grupos que hacen vida en las diversas sociedades, escuchando las experiencias que no provengan de la academia sino de la experiencia del día a día, y poder conjugar esa experiencia con la instrumentos que aporta la tecnología y el conocimiento, en esa medida podemos ir eliminando las fricciones, y particularmente todo se debe centrar en la educación atendiendo la integración y poniendo énfasis en la particularidad de cada hecho.





[1] Edward de Bono. (1988) Seis Sombreros para pensar. Una guía de pensamiento para gente de acción. Ediciones Juan Granica S.A. Buenos Aires – Argentina.